miércoles, 1 de abril de 2009

México fotografiado por Luis Buñuel, Instituto de estudios ilerdenses, Sala Gótica, Lérida


En el antiguo Hospital de Santa María, en la céntrica calle Mayor de Lérida, está ubicado el Instituto de Estudios Ilerdenses, allí en una de sus salas - la Gótica - hasta el día 15 de Abril podemos ver una selección de fotografias de Luis Buñuel.

Luis Buñuel se estableció en 1946 en México y en 1947 se nacionalizó mexicano, en los años siguientes rodó multitud de películas en aquel país. Tras rodajes por Francia y otros paises en 1983 falleció en Ciudad de México.

Las fotografías realizadas en la década de los cincuenta nos ilustran sus viajes para buscar escenarios y como curiosidad reseñar que al lado de las fotografías se encuentra un fotograma de la escena donde aparecieron en la película. Cada grupo de fotografías está identificado con una película y allí aparecen algunas notas o comentarios del mismo Buñuel que hacen la visita muy agradable y amena.

Si fuerais a visitar la exposición, u otro día, hay un cristal en la pared del final y esconde un retablo barroco. Está sala albergó la antigua capilla y tras ese cristal está el retablo de la misma. Si lo pedimos nos encenderán la iluminación y podremos verlo.

Si os gustan los mapas, podeis aprovechar y en las mismas fechas hay una interesante y completa exposición de mapas y grabados sobre las tierras de Lérida en la sala Montsuar (enfrente de la sala Gótica).

Las dos exposiciones terminan el próximo día 15 de Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario