Por sexto año consecutivo el “Grupo Fotográfico Apertura” de Monzón (Huesca) ha organizado una semana dedicada a la fotografía. Dicha semana tendrá varias vertientes. Por un lado, siguiendo la trayectoria del grupo en la difusión del patrimonio fotográfico, se han organizado una exposición, de la que se ha editado un catálogo impreso y se ha titulado “El Comercio del Ayer”. A continuación ampliamos la información sobre la misma.
“El Comercio del ayer”
La llegada del ferrocarril a Monzón supuso el comienzo de una serie de cambios en la estructura de la ciudad y en su economía. La población aumentó considerablemente. Se abrieron bares, casinos y los comercios ampliaron sus instalaciones.
Las imágenes de esta exposición intentan reflejar la historia de estos comerciantes y hosteleros. No están todos los que son -o fueron-pues muchos de ellos sólo conservan de sus negocios los recuerdos y las imágenes de su memoria, pero seguro que al ver esta recopilación, aparecerán más imágenes para completar su particular historia.
Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón del 10 al 21 de noviembre de 19 h. a 21 h (ABIERTO EL FIN DE SEMANA)
Para complementar esta actividad se han organizado dos conferencias que se celebrarán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura (Avda. del Pilar, 47) a las 20 horas.
Miércoles 19 de noviembre:
"Una mochila en la cámara" por Juan Antonio Pérez.
Disfruto aprendiendo mientras viajo, capturando instantes que vuelvo a vivir al vaciar la mochila y encontrarme con recuerdos atrapados por la lente".
Junto con mi esposa, otra gran viajera, llegamos a la conclusión que tanto a la vuelta de la esquina como en otros continentes hay tantas imágenes, conocimientos y emociones que necesitaríamos incontables vidas para poder disfrutarlas.
Ticlio 4818msn, foto Juan Antonio Pérez
Futuro, foto Juan Antonio Pérez
Jueves 20 de noviembre:
“Memoria Fotográfica; cuando la fotografía nos ayuda a rememorar viejos tiempos" por Carlos Tarazona Grasa.
Contemplar una fotografía antigua siempre suele provocarnos una sensación evocadora que nos acaba trasladando en el tiempo y nos invita a pensar, entre otras cosas, en cómo debía ser la vida en ese momento. Pero si tenemos la ocasión de comparar esa vieja imagen con una toma actual de ese mismo encuadre o uno muy similar, la impresión que obtenemos puede resultar totalmente diferente y en algunos casos hasta imprevisible.
Acumuer, Foto Julio Soler Santaló
Acumuer, foto Carlos Tarazona