jueves, 5 de febrero de 2009

La Fotografía de Cartier-Bresson.

Si existiera el mundo de los dioses, no cabe ninguna duda que Cartier-Bresson es uno de los fotógrafos, que con mas merecimiento, habitarían en el Monte Olimpo de las artes visuales.

¿Qué aporta Cartier-Bresson a la fotografía?. Desde luego, muchas cosas. Sin embargo, dos son las más importantes:
1-Es el fotógrafo de lo cotidiano. Nadie hasta entonces, y , desde entonces, ha sabido convertir, con tanta maestría, lo que apenas tiene transcendencia, en algo que traspasa la cámara, que va más allá. Y, ¿cómo lo consigue?. Así llegamos a su segunda gran aportación:
2-Es el creador de lo que se ha venido en llamar; "el instante decisivo" (No mirar este enlace, total es un libro de fotos). El "instante decisivo" que con tanta maestría dominó Cartier-Bresson, significa que cada vez que se va a hacer una fotografía, sólo hay un instante en que todos los elementos emocionales y de la composición coinciden en su momento más intenso." Si se quiere ser fotógrafo resulta preciso aprender a reconocerlo".

Su talento estribaba, pues, en saber reconocer el instante en que se unían los elementos emocionales y los de la composición y encontrar ese encuadre entre sus imágenes.
Ser capaz de reconocer ese instante, disparar la cámara para captarlo y poder repetir esa calidad de observación es lo que hace que su obra fotográfica sea tan extraordinaria.

Cartier-Bresson está en Lérida, muy cerca . El próximo día 15 iremos a visitarlo. No dejéis escapar esta gran ocasión. Aún estáis a tiempo para apuntaros. Saludos.

Nota: El enlace y el comentario son de Josan

No hay comentarios:

Publicar un comentario